Venezuela - Brasil
martedì, 21 ottobre 2008 01:22:47
Edito por Asociación Civil "LPG"
Responsable: Attilio Folliero

Principal Arriba El Alba Castro - Chavez Venezuela - Cuba Venezuela - Brasil Venezuela - Uruguay Venezuela - Bolivia Venezuela - Argentina Petrocaribe I Aniversario Alba Especie Humana Chavez una minaccia Tres del ALBA
de 26/05/2006
Page Rank Check
Free counter and web stats

Principal
Arriba

DOSSIER PATRIAGRANDE

Petrodolares Dossier
  Emigración Ceseiv
Dossier Haití
Indígenas
de América

Música y canciones

DEBATE ABIERTO
promovido por
La Patria Grande
Diario Vea
Grupos sociales
Con
Adán Chávez
G. García Ponce
R. Hernández
14/02/2005 - Acuerdo Bilateral Brasil - Venezuela
Acuerdos Bilaterales de Integración Regional en el marco de la
Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)

1.         ACUERDO DE INTEGRACIÓN COMUNICADO CONJUNTO SOBRE ALIANZA ESTRATÉGICA VENEZUELA-BRASIL

Caracas, 14 de febrero de 2005

Extensas fronteras comunes, enormes recursos energéticos, potenciales humanos que a lo largo de la historia se han expresado en el ámbito científico del pensamiento económico, social y político; una rica creación cultural, vastas extensiones territoriales cruzadas por impresionantes masas de agua, recursos naturales; extensos mares que se abren para las comunicaciones; climas estables, toda la suma de posibilidades para la prosperidad de nuestros pueblos. Esa es nuestra Patria Grande. De manera contradictoria, ese impresionante potencial físico y humano, es hoy telón de fondo de la pobreza que afecta a nuestros pueblos. He allí el desafío para nuestras naciones y para sus liderazgos. He aquí la posibilidad para encararlo exitosamente: integrar nuestras fortalezas para superar y vencer nuestras carencias en la ruta hacia la unión y prosperidad.

Ante tales retos y posibilidades, los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Federativa del Brasil, sostuvieron un encuentro en la ciudad de Caracas, los días 13 y 14 de febrero de 2005; durante el mismo, han pasado revista a los aspectos más resaltantes de la situación internacional y regional, poniendo particular atención en las relaciones bilaterales, resaltando el espíritu de hermandad y comunidad de visión sobre los problemas y sobre la manera de resolverlos, encontrando coincidencias sustanciales.

Han reiterado su firme propósito de trabajar conjuntamente en el reforzamiento de las relaciones bilaterales para impulsar losmecanismos establecidos entre ambos países y unir esfuerzos para la consolidación de la integración en beneficio de toda la región.

En tal sentido, han acordado conformar una ALIANZA ESTRATÉGICA.

Como componentes de esta ALIANZA ESTRATÉGICA, los dos Presidentes declaran:

1. Venezuela y Brasil entienden que su objetivo fundamental conjunto, es la reducción y eliminación de la pobreza que azota a millones de sus ciudadanos y que se erige como el mayor obstáculo para el fortalecimiento y prosperidad de nuestras naciones. Con el fin de enfrentar este mal, ambos gobiernos se han comprometido a desplegar una estrategia, un plan y un programa conjuntos, orientados a la satisfacción de necesidades vitales de la población, tales como, alimentación adecuada, salud, educación, vivienda y acceso a los bienes culturales.

2. Ambos gobiernos asumen el compromiso de explotar todas las posibilidades de complementación económica, tanto del sector público como del privado. Por ello, se comprometen en una estrategia común para desplegar las capacidades de sus fuerzas productivas nacionales.

3. La Comunidad Suramericana de Naciones, creada en Cusco, Perú, en diciembre de 2004, es un instrumento fundamental para la promoción de los intereses de los países de la región en el escenario internacional y para la integración y complementación de sus economías, con el objetivo de superar los mismos flagelos del hambre, la pobreza y la exclusión social.

4. La Amazonia es una región de extraordinaria riqueza, compartida por los países de América del Sur, que tienen el deber de desarrollarla económicamente, de forma soberana y sostenible, en estrecha cooperación en los ámbitos bilateral, regional, incluyendo la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

5. La coordinación de las iniciativas de Venezuela y Brasil en los organismos internacionales hemisféricos y regionales es un factor importante para la defensa eficaz y la promoción de sus intereses. Para asegurar esa coordinación, se realizarán reuniones de consulta periódicas entre las respectivas Cancillerías.

6. Venezuela y Brasil consideran que la diversificación y ampliación de las relaciones exteriores contribuyen a la creación de una nueva geografía política, económica y comercial mundial, necesaria para la plena superación de los obstáculos al desarrollo y para su plena participación en un sistema político multipolar, más democrático, pacífico y justo, en el que prevalezca el respeto al derecho internacional, al principio de la no intervención y la afirmación plena de la soberanía.

7. La reforma de las Naciones Unidas debe asegurar su representatividad y su legitimidad. La ampliación del Consejo de Seguridad debe contemplar el aumento del número de sus miembros permanentes y no permanentes, con la participación de los países en desarrollo dentro de las dos categorías. En ese sentido, Venezuela apoya la aspiración del Brasil para ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.

8. Del mismo modo, concuerdan con la necesidad de trabajar de manera concertada para la promoción de un sistema multilateral del comercio más justo y equitativo, que responda efectivamente a las necesidades de los países en desarrollo. Resaltaron que la candidatura brasileña a la Dirección General de la OMC representa una garantía en esa dirección.

9. La existencia de relaciones internacionales asimétricas en los ámbitos político, económico, militar y cultural, es fuente de desigualdades que afectan la soberanía y el interés de las grandes mayorías en nuestro continente. Un nuevo, justo y más equilibrado sistema en las relaciones internacionales resulta imperativo para el mantenimiento de la estabilidad mundial, el respeto a la soberanía de las naciones, el verdadero florecimiento de la democracia, comenzando por los organismos multilaterales y la paz sustentada en la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. La voluntad expresada en esta Alianza Estratégica por los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República

Federativa del Brasil, no se limita a los enunciados anteriores y se inspira en los más puros ideales de nuestros grandes símbolos como Simón Bolívar y Joaquín José da Silva Xavier "Tiradentes". 10. Para implementar esta Alianza Estratégica, se establece un programa detallado de iniciativas que figuran en la Declaración de Gobiernos adoptada por ambos Presidentes en esta misma fecha.

Declaración de los Gobiernos de la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela para la ejecución de la Alianza Estratégica. (BRASIL-VENEZUELA)

I. Energía, Petróleo y Gas

Se concluyeron las negociaciones de los siguientes instrumentos:

1. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área del Combustible Etanol entre el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil .

2. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área de la Industria del Biodiesel entre el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Construcción de Plataformas y Navíos entre el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil .

4. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo Conjunto del Proyecto Mariscal Sucre entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

5. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de un Proyecto Conjunto en la Faja del Orinoco entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

6. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Producción y Distribución de Lubricantes entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

7. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Refinación entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

8. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Comercio y Transporte Marítimo entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

9. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Fertilizantes entre Petroquímica de Venezuela S.A.

(PEQUIVEN) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

10. Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Negocios y Actividades de Cooperación en el Área de Poliolefinas entre Petroquímica de Venezuela S.A.

(PEQUIVEN) y Braskem S.A.

11. Protocolo de Intención para la Colaboración Científica, Técnica y Capacitación de Personal entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A.

(PETROBRAS).

12. Carta de Intención para la Identificación de Oportunidades de Negocios en Materia de Hidrocarburos en Campos Maduros entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

13. Carta de Intención para la Identificación de Oportunidades de Negocios en Materia de Hidrocarburos en el Golfo de Venezuela entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

14. Carta de Intención para la Identificación de Oportunidades de Negocios en Materia de Hidrocarburos en el Bloque Cinco del Proyecto Plataforma Deltana entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

15. Acuerdo de Confidencialidad para el Desarrollo de Negocios entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS).

II. Minería

Anuncio de la creación de la Compañía denominada CARBOSURAMÉRICA S.A. con el objetivo de promover la actividad minera de carbón.

Suscripción del Memorándum de Entendimiento para la constitución de alianzas estratégicas a fin de instalar un complejo industrial minero - metalúrgico y para desarrollos mineros y procesamiento entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Compañía Vale do Río Doce.

Estudio de la posibilidad de suscribir un Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de información científica y técnica en el área de geología.

III. Tributos y Aduanas

Suscripción de un acuerdo entre ambas naciones para evitar la doble tributación y la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, lo que permitirá el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.

Venezuela, en aras de incentivar el comercio binacional, elevó a categoría de

Principal la Aduana Subalterna de Santa Elena de Uairén.

Estudio, por parte de las autoridades competentes, de la posibilidad de suscribir un acuerdo de cooperación tributaria en atención a lo establecido en el Comunicado de Prensa Conjunto, en Manaos, el 15 de Septiembre de 2004.

IV. Financiamiento

Ambos Gobiernos intensificarán sus esfuerzos para incrementar el uso de los mecanismos existentes y de nuevos mecanismos para reforzar la vinculación financiera entre los dos países. En ese contexto, se considerarán, con miras a avanzar en forma equilibrada hacia ese objetivo, las siguientes posibilidades:

Incrementar el uso del Mecanismo de Compensación de Pagos Recíprocos (CCR) del Convenio ALADI.

Estudiar la posibilidad de establecer instrumentos, inclusive con el apoyo de la CAF, para garantizar y financiar transacciones comerciales entre ambos países.

Intercambio de información sobre la posibilidad de profundizar mecanismos de cooperación financiera en el marco del MERCOSUR, incluso sobre fondos estructurales.

Esas posibilidades serán objeto de un intercambio de cartas entre los respectivos Ministros de los dos países.

V. Industria y Comercio

Se realiza en el marco del Encuentro Presidencial del 14 de febrero de 2005, un

Foro Empresarial Binacional de Negocios. Se celebrará en el mes de octubre de 2005, la I Macro Rueda Binacional de Negocios.

VI. Agricultura Familiar y Reforma Agraria

Se suscribe un Protocolo de Intención sobre cooperación técnica, agricultura familiar y reforma agraria entre el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil.

VII. Turismo

Se establece un Grupo de Trabajo en el área de turismo con miras a examinar propuestas de acción capaces de asegurar la intensificación de los flujos turísticos entre los dos países y con terceros países, teniendo en cuenta la necesidad de examinar los factores que afectan el desarrollo turístico, inclusive en el área de frontera.

VIII. Cooperación Técnica

Se realizará la V Reunión Binacional de Cooperación Técnica, durante la primera quincena de abril de 2005, en la ciudad de Brasilia. Se desarrollarán programas de cooperación técnica en las áreas de salud, medio ambiente, turismo y agricultura.

IX. Acuicultura y Pesca

Se suscribe el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca de la Presidencia de la República del Brasil .

X. Ciencia y Tecnología

Se firmará un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación en las áreas de ciencia y tecnología.

XI. Comunicación e Información

Se suscribirá un acuerdo bilateral en materia comunicacional entre ambos gobiernos.

XII. Cooperación Militar

Se realizarán reuniones binacionales entre los representantes de los Ministerios de Defensa a fin de dar continuidad a la cooperación ya establecida.

Se suscribirá un acuerdo de cooperación tecnológica e industrial dirigido al desarrollo aeroespacial y de la vigilancia amazónica de ambos países.

XIII. Otros Temas de Interés

Los Gobiernos de Venezuela y Brasil acuerdan otorgar prioridades a la continuación de las discusiones relativas a los proyectos y temas que se mencionan a continuación, a objeto de alcanzar conclusiones concretas en el menor plazo posible:

Fondo Humanitario Internacional

Se examinará la contribución que podría hacer el Fondo Humanitario Internacional y otras iniciativas para atender los agudos problemas derivados de la grave situación social de nuestros pueblos y de las naciones hermanas.

Carta Social de las Américas

Los graves problemas sociales del continente requieren de una atención prioritaria y urgente pues de la superación progresiva de los mismos, dependerá en forma decisiva la paz social y con ella, el surgimiento de condiciones para el establecimiento irreversible de sistemas democráticos que, como tales, respondan a las reales demandas de las poblaciones. Tal propósito podría estar reflejado en una Carta Social de las Américas.

Integración energética

Venezuela y Brasil apoyan la integración energética suramericana en el ámbito de la iniciativa Petrosur/Enesur y reiteran los términos contenidos en la 1ª Declaración de los Ministros de América del Sur firmada en la Isla de Margarita, en ocasión de la XXV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), realizada los días 28 y 29 de octubre de 2004.

Banco de Desarrollo del Sur

Se dará seguimiento al intercambio de información sobre un posible Banco de Desarrollo del Sur.

Telesur

Ambos Gobiernos, conscientes de la decisiva gravitación que tienen las comunicaciones en el ámbito cultural y su importancia para la opinión pública, acuerdan continuar el fortalecimiento de la cooperación en materia de difusión radiovisual al servicio de los procesos de integración de la región.


Hit Counter

Add to Google Reader or Homepage
http://www.wikio.it
Add to Technorati Favorites

LPG NUKE

Sitios Amigos

Intercambio Link

Colaboradores

MigliorBlog.itEURO-TOPLISTClassifica di siti - Iscrivete il vostro!
BlogItalia.it - La directory italiana dei blog
 News & Journalism - Top Blogs Philippines
Blogalaxia
TopOfBlogs
PoliticsTop BlogsBlogRankers.com
Politics blogs
BlogPolitics BlogsRussian America Top. Рейтинг ресурсов Русской Америки.
Free Gifts Top 100
My BlogCatalog BlogRank素材RANKINGClassement des sites Francophones