Reforma agraria
martedì, 21 ottobre 2008 01:20:38
Edito por Asociación Civil "LPG"
Responsable: Attilio Folliero

Principal Arriba Feria del libro 2006 Acto Allende Correa en Caracas Malasia Congreso medios Carlos Delgado Puente orinoco venezuelano Ley mujer venirauto Censura en la red ONU2006 Omicidio Chavez derrochador Chavez Venezuela mundo Vertice di Cordova Rompe con Israel Venezuela Mercosur Iran Venezuela Dia amistad Italia P.Cabello Carneval Marcha 20 de Julio Vive TV Solidariedad a Cuba Comunicado embajada Venezuela F16 software libre Reforma agraria Radioseries Linux Box Javier Arrúe Hip Hop Diputato suizo CTV al mercosur China en Bolivar Chavez al compleanno di Fidel capitalismo loco Actividad parlatino Feria chocolato Primo_maggio2006 Caracas Social Forum Elecciones 2006
de 26/05/2006
Page Rank Check
Free counter and web stats

Principal
Arriba

DOSSIER PATRIAGRANDE

Petrodolares Dossier
  Emigración Ceseiv
Dossier Haití
Indígenas
de América

Música y canciones

DEBATE ABIERTO
promovido por
La Patria Grande
Diario Vea
Grupos sociales
Con
Adán Chávez
G. García Ponce
R. Hernández

Reforma agraria

11/07/2005 - Campesinos marcharon en repudio al sicariato y latifundio
30/06/2005 - Aporrea - Frente Campesino Ezequiel Zamora marcha en repudio al sicariato
25/02/2005 - ABN - Ley de tierra y Desarrollo Agrario

U

25/02/2005 - Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

El nuevo instrumento legal nació en el período de ejecución de la segunda Ley Habilitante, que había sido publicado el 13 de noviembre de 2000
Eloi Yague - ABN
 

El 9 de noviembre de 2001 el presidente de la República, Hugo Chávez, se reunió en Consejo de Ministros y aprobó el Decreto nº 1.546 con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que entró en vigencia cuatro días después, el 13 de noviembre de 2001, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial nº 37.323. De este modo quedó aniquilada la Ley de Reforma Agraria que regía desde 1960.

El nuevo instrumento legal nació en el período de ejecución de la segunda Ley Habilitante, que había sido publicado el 13 de noviembre de 2000 en la Gaceta Oficial nº 37.076 y le otorgaba al Presidente la facultad de emitir decretos con fuerza de ley sobre diversos asuntos.

Ahora bien, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) se hizo con el fin de erigir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las actividades agrícolas, lo que garantiza la seguridad agroalimentaria del país y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. De allí que dicha ley establezca un replanteamiento de la tenencia y el uso de la tierra para contrarrestar el régimen latifundista, que se contrapone a algunos valores básicos y estratégicos del proceso bolivariano, como la solidaridad y justicia social.

Según la exposición de motivos de la LTDA, era necesario cambiar de estatuto porque la Ley de Reforma Agraria estaba desactualizada y no atendía a los requerimientos actuales de la sociedad.

La LTDA se creó sobre la base de un concepto moderno que propugna la supeditación del derecho de propiedad a los intereses colectivos, de modo que “El régimen de evaluación del uso de las tierras y de adjudicación de las mismas” conforma el “núcleo del nuevo régimen agrario”, reza la exposición de motivos antes citada.

En este caso, la “productividad agraria” es el parámetro que define si las tierras están siendo utilizadas de forma beneficiosa para el conglomerado de la sociedad, y para determinar dicho parámetro la LTDA establece tres categorías: la finca ociosa o inculta (no cumple los niveles mínimos de producción y es susceptible de ser intervenida, expropiada o pechada con impuestos), la finca mejorable (aunque no es productiva, puede incorporarse al proceso en un plazo corto) y la finca productiva (llena los requisitos establecidos en la ley).

Asimismo, estipula el deber del Estado de recuperar las tierras ociosas para ponerlas a trabajar y la potestad para adjudicarlas a quienes demuestren tener capacidades para cultivarlas y desarrollarlas. Por último, crea el Instituto Nacional de Tierras (INTI), la Corporación Venezolana Agraria y el Instituto de Desarrollo Rural, cuyas funciones están destinadas a coordinar y apoyar el proceso de desarrollo integral en el área agrícola que promueve la LTDA.

Justamente los beneficios argumentados por los promotores de este nuevo instrumento legal fueron asumidos dentro de un sector como una vulneración a sus derechos, de modo que en 2001 los venezolanos participaron en un debate guiado por opiniones encontradas.

Los opositores criticaron que la aprobación de la LTDA se hiciera a través de la Ley Habilitante y sin someterla a la consulta de la sociedad organizada. También alegaron que existían inconsistencias y contradicciones con respecto a la Constitución Nacional, y se basaron en las figuras de la intervención y la expropiación -consagradas en la LTDA- para decir que se estaba violando el derecho a la propiedad privada.

Con la reciente aplicación de los decretos zamoranos se reavivó esta discusión, pero ahora centrada con más fuerza en la cuestión de la propiedad. Sin embargo, el Presidente de la República ha sido muy enfático y reiterativo en torno a este tema, ya que siempre ha mantenido que el referido derecho se respeta y respetará en todo momento.


30/06/2005 - Frente Campesino Ezequiel Zamora marcha en repudio al sicariato
por Aporrea

En el programa de televisión "En confianza", conducido por Ernesto Villegas y transmitido por Venezolana de Televisión, representantes del Frente Campesino Ezequiel Zamora (FCEZ), Franklin González, Roberto Viere y Oscar Jiménez, convocan para el 11 de julio a la población venezolana a la marcha de repudio en contra del sicariato instaurado en el país.

Explican que el punto de concentración será en la urbanización El Valle, desde donde marcharán hasta el Palacio de Miraflores.

Cuentan los dirigentes del FCEZ que la situación es dramática para centenares de familias campesinas en nuestros campos, quienes constantemente están siendo amenazados por elementos pertenecientes al sicariato que busca erradicarlos de las tierras adjudicadas por parte del gobierno nacional.

Hoy estos venezolanos, a pesar de sus constantes denuncias ante la Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo de Justicia y las autoridades competentes, hasta la fecha no encuentran respuestas a sus denuncias. Dejan ver el posible "juego de intereses" existentes entre factores que perturban la sana administración de la justicia.

Aclara el dirigente Franklin González que en vista de todo ello exigen al presidente Hugo Chávez su participación directa en la solución de este gran problema.

Roberto Viere, del FCEZ, explica que la situación del trabajador campesino cada día es peor y le pide públicamente al general Melvin López Hidalgo, que los tome en consideración, ya que la vida de ellos y las de sus familiares están en peligro.

Igualmente, durante el programa de TV, fue entrevistado telefónicamente Braulio Salazar, dirigente del FCEZ, quien fuera herido de bala la semana pasada en un atentado en su contra.

Salazar, con un tono calmado y dispuesto a continuar la lucha del campesinado en favor de sus derechos, narra los pormenores de los sucesos y recuerda que meses atrás fue agredido cuando recibió dos disparos a su carro, pero afortunadamente pude evadir los disparos. Y agregó que son ya mas de 130 los campesinos asesinados por el sicariato.

Reconoce que estos hechos en su contra y de su familia lo han obligado a cambiar de lugar y hoy en medio de su rehabilitación se encuentra bajo protección.


11/07/2005 - Campesinos marcharon en repudio al sicariato y latifundio

ABN 11/07/2005
Caracas, Distrito Capital

Cerca de cinco mil campesinos venezolanos marcharon este lunes por las principales avenidas de Caracas en repudio a los hechos de sicariato, de los cuales son víctimas históricas, sobre todo desde la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

El representante del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Roberto Viera, apuntó que desde que fue promulgada esta Ley han asesinado a más de 130 campesinos en todo el territorio venezolano.

Acompañado del ministro de Agricultura y Tierra (MAT), Antonio Albarrán y de líderes campesinos como Braulio Álvarez, del estado Yaracuy, y quien recientemente sufrió un atentado -presuntamente por terratenientes- entregó un documento al fiscal general de la República, en el cual le exigen que se comprometa con la investigación y condene estos delitos lo antes posible.

Viera manifestó su rechazo a la práctica del latifundio, así como al ejercicio de los delegados de las instituciones adscritas al MAT, a las cuales juzgó por no atender de forma eficiente tal problemática.

Aunque dejó claro su respaldo al Presidente de la República, Hugo Chávez, también denunció lo que, a su juicio, son: "abusos de los cuales son víctimas los campesinos por parte de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en el Sur del Lago de Maracaibo y en Apure".

Igualmente, alzó su voz para que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) les otorgue las cartas agrarias, y que al respecto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie en cuanto al curso de estos documentos, los cuales han sido rechazadas por los tribunales del interior del país.

Otra de las manifestantes presente en esta protesta fue Hilda de Sanoja, viuda de Manuel Eduardo Sanoja, quien fue asesinado hace cinco años en el estado Portuguesa, supuestamente por terratenientes.

Esta mujer contó que su esposo fue secuestrado en la plaza Bolívar de la mencionada entidad el pasado 20 de noviembre de 2000 y que siete días después apareció muerto.

Ella acusó a la jueza que lleva este caso, de estar patrocinada por la familia involucrada en el asesinato de su esposo, debido a que no se pronuncia, ni toma acciones en contra del presunto asesino.

También hizo referencia al asesinato de otro campesino en Portuguesa, llamado Jacinto Mendoza, quien aparentemente fue víctima de sicarios.

Destacó que estos dos hombres eran dirigentes campesinos y estimó que, posiblemente, por gozar de esa condición, fueron asesinados por sicarios.

Sin embargo, dijo que no descansará hasta hacer justicia por la muerte, tanto de su esposo, como del resto de campesinos, que permanecen impunes.


Add to Google Reader or Homepage
http://www.wikio.it
Add to Technorati Favorites

LPG NUKE

Sitios Amigos

Intercambio Link

Colaboradores

MigliorBlog.itEURO-TOPLISTClassifica di siti - Iscrivete il vostro!
BlogItalia.it - La directory italiana dei blog
 News & Journalism - Top Blogs Philippines
Blogalaxia
TopOfBlogs
PoliticsTop BlogsBlogRankers.com
Politics blogs
BlogPolitics BlogsRussian America Top. Рейтинг ресурсов Русской Америки.
Free Gifts Top 100
My BlogCatalog BlogRank素材RANKINGClassement des sites Francophones