FEDEFAM
martedì, 21 ottobre 2008 01:23:36
Edito por Asociación Civil "LPG"
Responsable: Attilio Folliero

Principal Arriba CESEIV Circulo Gramsci Simuniv FEDEFAM Españoles Ateneo Popular de Caracas
de 26/05/2006
Page Rank Check
Free counter and web stats

Principal
Arriba

DOSSIER PATRIAGRANDE

Petrodolares Dossier
  Emigración Ceseiv
Dossier Haití
Indígenas
de América

Música y canciones

DEBATE ABIERTO
promovido por
La Patria Grande
Diario Vea
Grupos sociales
Con
Adán Chávez
G. García Ponce
R. Hernández

FEDEFAM

Edif. Aldomar, Piso 7, Ofic. 55, Marrón a Cují

Apartado Postal 2444 Carmelitas 1010-A, Caracas – Venezuela

Tlf.: +(58-212) 564-0503

fedefamorg@cantv.net

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos es un organismo regional dedicado a luchar contra la práctica de las desapariciones forzadas y tiene Status Consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Asociaciones Miembros en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México,  Panamá,  Perú y Uruguay

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) es una organización no gubernamental integrada por las Asociaciones de Familiares de países de América Latina y el Caribe en los que se practico o practica la desaparición forzada de personas. FEDEFAM es una organización humanitaria, independiente de toda doctrina o institución política o religiosa.

Fundación

La Federación fue fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José (Costa Rica) e institucionalizada por el II Congreso realizado en la ciudad de Caracas (Venezuela) en Noviembre del mismo año. FEDEFAM tiene el status consultativo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su gestión se funda en el esfuerzo de cada una de sus Asociaciones miembros y se apoya en la solidaridad desinteresada de personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Países con asociaciones miembros de Fedefam Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay.

Desaparición Forzada

La desaparición forzada se basa en un secuestro llevado a cabo por agentes del Estado o grupos organizados de particulares que actúan con su apoyo o tolerancia y donde la víctima "desaparece". Las autoridades no aceptan ninguna responsabilidad del hecho, ni dan cuentas de lavíctima. Los recursos de habeas corpus o de Amparo -mecanismos jurídicos destinados agarantizar la libertad e integridad del ciudadano- son inoperantes y en todo momento losperpetradores procuran mantener el anonimato.

Objetivo

El objetivo es, además de la captura de la víctima y su consiguiente "tratamiento" sin freno de ningún tipo, el crear, desde el anonimato y la subsiguiente impunidad, un estado de incertidumbre y terror tanto en la familia de la víctima como en la sociedad entera. Incertidumbre, porque no se sabe qué hacer, a quién recurrir, porque se duda sobre el real destino y/o los beneficios de la búsqueda. Terror, por el destino desconocido pero obviamente terrible y por la convicción de que cualquiera y por cualquier motivo puede ser un desaparecido.

En la desaparición forzada se acumulan una serie de violaciones de los derechos fundamentales de las personas: el derecho a la libertad y la seguridad de la persona, el derecho a ser reconocida en todas partes como una persona ante la ley, el derecho a la defensa, el derecho a no ser sometido a la tortura, y constituye una grave amenaza al derecho a la vida.

La desaparición forzada paraliza tanto la acción opositora de la víctima como a la sociedad entera. El desaparecido no es pues, un simple preso político; tampoco es - como quienes la practican quisieran hacer que se considere- un muerto, por más que se hayan encontrado, muchas veces, sus cadáveres.

El papel de los familiares

Al principio, cada familiar comienza una búsqueda individual. Luego se encuentra con otros familiares y en las tareas de búsqueda y denuncia se van conformando las diferentes asociaciones de familiares.

Con el correr del tiempo, la toma de conciencia de los orígenes de esta forma represiva, de sus fines, la profundización del papel que juega el movimiento de familiares, los lleva a traspasar las fronteras y a intercambiar con otros países latinoamericanos. El análisis colectivo y la consiguiente comprensión de lo que es el Continente, así como el claro beneficio de aunar fuerzas detrás de objetivos comunes, lleva al surgimiento de FEDEFAM.

Estamos conscientes que a nivel de cada país la determinación del pueblo de no permitir esta forma represiva es la única verdadera garantía. En tal sentido, es imprescindible que el movimiento popular conozca, comprenda y combata este tipo de crimen que, sin duda, afecta la sociedad entera. El problema de los desaparecidos no es sólo el de las víctimas y sus familiares, el problema es de nuestros pueblos, de nuestro continente y de la humanidad entera.

Exhortamos a los organismos de derechos humanos, a los grupos de solidaridad, a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles, a los partidos políticos, a las iglesias de nuestra América a difundir ampliamente este problema y esta lucha, a aunar esfuerzos para erradicar para siempre este crimen de nuestras tierras. Hay que sumar fuerzas para insistir en la investigación adecuada de los casos de desaparición forzada, para rescatar con vida a los detenidos-desaparecidos y para juzgar a los criminales, no por venganza sino en nombre de la justicia y la dignidad de la sociedad civilizada. No es posible la construcción de una sociedad en base de una falsar e conciliación, inadecuada justicia, indultos presidenciales y olvido. Ignorarla es la mejor forma de alentarla.

Add to Google Reader or Homepage
http://www.wikio.it
Add to Technorati Favorites

LPG NUKE

Sitios Amigos

Intercambio Link

Colaboradores

MigliorBlog.itEURO-TOPLISTClassifica di siti - Iscrivete il vostro!
BlogItalia.it - La directory italiana dei blog
 News & Journalism - Top Blogs Philippines
Blogalaxia
TopOfBlogs
PoliticsTop BlogsBlogRankers.com
Politics blogs
BlogPolitics BlogsRussian America Top. Рейтинг ресурсов Русской Америки.
Free Gifts Top 100
My BlogCatalog BlogRank素材RANKINGClassement des sites Francophones